martes, 19 de octubre de 2010

El saber científico

El saber científico escolar:
un objeto de conocimiento complejo

Lic. Graciela Merino y Equipo de Investigación "Cuando los alumnos hacen Ciencias" 
Universidad Nacional de La Plata


Los autores dan cuenta de la brecha entre la ciencia dentro de la escuela y fuera
 de ella. Obstáculos para su aprendizaje. Metodologías tradicionales y alternativas.
La problemática educativa en la enseñanza de las ciencias naturales nos enfrenta
 a diario con las dificultades propias del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje
 y también con las particularidades de los actores de dicho proceso: alumnos con
 falta de interés en las actividades de las clases de ciencias, tendencia a la
 memorización y repetición de una "ciencia única" o acabada, rol docente tradicional,
 desvinculación de la ciencia de la escuela con la del científico y con la vida cotidiana.
Desde una nueva perspectiva compleja, constructiva y crítica se redefinen las 
conceptualizaciones y relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento
 cotidiano y el conocimiento escolar, en el marco de los desafíos que las ciencias y
 la tecnología presentan a la educación.
(...) Partimos de un enfoque epistemológico, sistémico y complejo que, desde una visión 
no positivista del conocimiento científico, lo caracteriza como organizado, relativo y
 procesual con una dimensión dinámica.
En este aspecto adherimos conceptualmente con la perspectiva de un constructivismo 
de tipo flexible que facilite la comprensión e integración significativa en sus escenarios 
de construcción.
(...) Otra perspectiva a tener en cuenta es la visión de la realidad como compleja, que
 presupone la organización del conocimiento alrededor de dos núcleos básicos:
 el conocimiento debe tener coherencia interna y debe estar dispuesto como sistema 
de ideas que implican jerarquía -dimensión estructural-. 
Por último, la perspectiva crítica -el para qué del conocimiento-. En este sentido, 
el conocimiento debe ser útil para interpretar críticamente el mundo y participar
 en forma autónoma y creativa en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario