un objeto de conocimiento complejo |
Lic. Graciela Merino y Equipo de Investigación "Cuando los alumnos hacen Ciencias" Universidad Nacional de La Plata |
de ella. Obstáculos para su aprendizaje. Metodologías tradicionales y alternativas. La problemática educativa en la enseñanza de las ciencias naturales nos enfrenta a diario con las dificultades propias del complejo proceso de enseñanza-aprendizaje y también con las particularidades de los actores de dicho proceso: alumnos con falta de interés en las actividades de las clases de ciencias, tendencia a la memorización y repetición de una "ciencia única" o acabada, rol docente tradicional, desvinculación de la ciencia de la escuela con la del científico y con la vida cotidiana. Desde una nueva perspectiva compleja, constructiva y crítica se redefinen las conceptualizaciones y relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar, en el marco de los desafíos que las ciencias y la tecnología presentan a la educación. (...) Partimos de un enfoque epistemológico, sistémico y complejo que, desde una visión no positivista del conocimiento científico, lo caracteriza como organizado, relativo y procesual con una dimensión dinámica. En este aspecto adherimos conceptualmente con la perspectiva de un constructivismo de tipo flexible que facilite la comprensión e integración significativa en sus escenarios de construcción. (...) Otra perspectiva a tener en cuenta es la visión de la realidad como compleja, que presupone la organización del conocimiento alrededor de dos núcleos básicos: el conocimiento debe tener coherencia interna y debe estar dispuesto como sistema de ideas que implican jerarquía -dimensión estructural-. Por último, la perspectiva crítica -el para qué del conocimiento-. En este sentido, el conocimiento debe ser útil para interpretar críticamente el mundo y participar en forma autónoma y creativa en él. |
martes, 19 de octubre de 2010
El saber científico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario